jueves, 14 de junio de 2012

Chaco Seco

Abarca el noroeste de la provincia, región semiárida con una estación seca marcada y una creciente disminución de las lluvias hacia el oeste.
Clima y geografía


Comienza, al norte, en las Sierras Subandinas del sur de Bolivia y se extiende hacia el sur hasta Mar Chiquita, con un largo de más de 1500 km y un ancho promedio de 750 km. Tiene clima cálido con veranos en los que las temperaturas ascienden a más de 40 ºC. Las precipitaciones son abundantes (entre 600 y 800 mm anuales) pero, al ser estivales, están sometidas a una alta evaporación y presentan una gran variabilidad: algunos años puede llover cuatro veces menos que 600 mm.







Flora
Se caracteriza por el bosque chaqueño occidental que responde a las características de un Bosque Xerófilo tropical, aquí los árboles representan más del 75% de la cobertura vegetal. Sus características más representativas podemos resumirlas en:
 -   Dominancia de formas arbóreas combinadas con arbustos.
 -  Comunidad climax representada por bosques de quebracho colorado santiagueño (Schinopsis lorenzii) y quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco).
 -  Caducifolia invernal.
 -  Hojas reducidas y/o coriáceas.
 -  Abundancia de espinas.
 -  Xeroformas con tallos adaptados a reservar agua, como cactus y tunas.
 -  Abundancia de animales herbívoros y detritofagos.
Los árboles más comunes en el Chaco Occidental son el quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), el quebracho colorado santiagueño (Schinopsis lorenzii) y chaqueño (Schinopsis balansae), los algarrobos (Prosopis), el palo santo (Bulnesia sarmientoi), el itín (Prosopis kuntzei), el vinal (Prosopis ruscifolia), la brea (Cercidium praecox), el mistol (Zizyphus mistol Griseb.), la palma carandilla (Trithrinax campestris), el garabato (Acacia praecox) y otras plantas como las tunas o quimilís, (Opuntia quimilo K.Schum.), cactus -cardones, ucles (Cereus coryne), y cardos (Bromelia).

Fauna
Gran parte de la fauna chaqueña seca está muy amenazada, por ejemplo el yaguar ha sido casi extinguido. Lo mismo ocurre con el tapir, las tres especies de pecaries (labiado, de collar y quimilero), el ocelote, el yaguarundi, el oso hormiguero gigante, el tatú carreta, el aguará guazú.
En cuanto a la fauna no amenazada se encuentran los ñandúes, lagartos overos, pavas de monte, pumas, zorros, comadrejas y venados como la corzuela parda.



 Enlaces