jueves, 5 de julio de 2012

Chaco Humedo


El Chaco húmedo u Oriental es una subregión del Gran Chaco que se diferencia del resto por sus terrenos bajos e inundables. Su nombre describe bien las características del lugar  ya que es realmente húmedo, además de caluroso. Ocupa parte de Argentina y el Paraguay, y esta ubicada a 20º Latitud Sur y 60º Longitud Oeste.

Clima y geografía
Las lluvias son intensas, alcanzando valores de entre 1300 y 750 mm anuales. La temperatura varía entre los 23 y 18ºC como promedio.
El drenaje de la zona se encuentra bien formado. Los ríos Paraguay y Paraná son los que reciben la mayor parte de la humedad. Esta combinación de clima húmedo y bien drenado da lugar a un paisaje con tierras altas que acompañan el curso de los ríos y se alternan con esteros y cañadas.
El Chaco húmedo también recibe afluentes provenientes de la Cordillera de los Andes. Los principales ríos son el Pilcomayo, el Bermejo, el Juramento-Salado y el Tafí-Dulce. Cuando estos ríos atraviesan la planicie chaqueña, sus cauces se vuelven inestables.
Biodiversidad
Debido a las condiciones climáticas las biodiversidad del Chaco húmedo es grande y variada. Cabe destacar la cantidad de especies de reptiles, aves y mamíferos.


Flora
La flora es muy rica y variada siendo el quebrachal la comunidad florística más importante de la región. Se suman especies arbóreas como el guayacán, algarrobo, mistol y chañar además predominan especies como el timbó, lapacho, guayaibí, laurel, ombú y pindó, acompañados de una gran variedad de trepadoras y epifitas.
Fauna
Reptiles

Las condiciones pantanosas de esta región dan albergue al yacaré negro, el yacaré overo, la iguana overa, la tortuga canaleta chaqueña, la boa curiyú y la yarará grande.
Aves
Las especies de aves también son muy variadas. Podemos encontrar al tuyuyú, el jote cabeza amarilla, el águila coronada, el guaicurú, el aguilucho pampa, la charata, el milano chico, el ipacaá, el carpintero lomo blanco, la urraca morada, el yetapa de collar y el boyero ala amarilla.
Mamíferos
Finalemente, entre los mamíferos, podemos mencionar la mulita grande, la comadreja overa, el oso hormiguero, el oso melero, el mono carayá o aullador, el mirikiná o mono de noche, el aguará guazú, el zorro de monte, el lobito de río, el coipo, el carpincho, el tuco tuco chaqueño, el murciélago gigante, el vampiro común, el ciervo de los pantanos, la corzuela parda, el ocelote, el gato montés, el puma , el coatí, el aguará-popé, el tapir y el pecarí de collar. 

Fuentes